¡Alquería por tu bienestar! ¡Alquería por tu bienestar!
los beneficios de los prebióticos Alimentación
 


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¿Sabes qué son los prebióticos? Aprende sobre sus beneficios

 

Seguramente hemos escuchado la palabra “prebiótico”  últimamente, pero ¿realmente sabemos qué significa? o cuales son los beneficios de los prebióticos.

Tal vez la hemos visto escrita en los empaques de algunos alimentos en el supermercado, o anunciada en algunos comerciales de televisión, pero en realidad no entendemos muy bien cuando alguien nos dice que ciertos alimentos contienen estos prebióticos.

Así que para aprenderlo, comencemos por lo básico.

¿ Los beneficios de los prebióticos ?

Estos son una clase de carbohidratos que al ser ingeridos por las personas, adquieren la capacidad de transformar la flora intestinal. Estos no pueden ser digeridos naturalmente por el cuerpo humano.

Por otro lado, los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos).

Pero, ¿En qué tipo de alimentos podemos encontrar los prebióticos?

Se encuentran en forma natural en diversas frutas y verduras, como achicoria, plátano, cebollas, papas, espárragos, ajos y alcachofas, entre otros. Sin embargo, el mayor aporte es dado por los alimentos procesados con adición de Fructooligosacáridos (FOS) e inulina.

¿Y qué beneficios tienen los prebióticos para nuestra salud? ¿Pueden ayudarnos a tener una mejor alimentación y un estilo de vida balanceado?

Claro que sí:

  1. Los prebióticos nos ayudan a reducir los trastornos digestivos, como son la diarrea ya sea infecciosa o causada por consumo de antibióticos o por tratamientos de radiación.
  2. También nos ayudan a estimular nuestro sistema inmune.
  3. Ayudan a nuestro cuerpo a absorber ciertos minerales de suma importancia como el calcio, hierro y el magnesio.
  4. También colaboran con el proceso de síntesis de ciertas vitaminas esenciales para nuestro bienestar. 
  5. Ya que los prebióticos están presentes en alimentos que consumimos dentro de un régimen de alimentación equilibrada, nos ayudan a disminuir el estreñimiento.
  6. Son importantes porque nos ayudan a reducir el riesgo de contraer cáncer de colon o dolorosas inflamaciones en el intestino.

 

Referencia:

Farmacéutica Meritxell en España, sobre los probióticos y prebióticos.