¡Alquería por tu bienestar! ¡Alquería por tu bienestar!
Cómo saber si soy intolerante a la lactosa Alimentación
 


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¿Cómo saber si soy intolerante a la lactosa?

Cuando se habla sobre la leche es muy probable que algunas personas tiendan a asociarlo con malestares, dolores y molestias de las cuales prefieren huir y apartarse de cualquier producto, bebida o derivado de la leche.

Por ejemplo, sentirse como un globo, no querer saber de comida por mucho tiempo, tener pesadez, dolor de estómago o evitar de todas las formas posibles, consumir o recibir algún producto que contenga leche, son algunas de las sensaciones y reacciones que se pueden presentar en la mayoría de las personas que son diagnosticadas con intolerancia a la lactosa.

Por lo tanto es necesario que todos conozcamos qué es la intolerancia a la lactosa, cómo afecta este problema digestivo a nuestro organismo, qué consecuencias puede tener en el cuerpo y cuáles son los principales síntomas, aunque para diagnosticarla del todo, es necesario visitar al especialista para descartar los síntomas, porque en ocasiones tienden a confundirse con otras molestias estomacales e intestinales.

Según la Adilac (Asociación de intolerantes a la lactosa España), la lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra dentro de los componentes de la leche o de productos derivados de la misma.
Para digerir correctamente la lactosa, nuestro organismo produce una enzima llamada lactasa, que se encarga de descomponer ésta en dos azúcares más simples, llamados glucosa y galactosa, este proceso tiene lugar concretamente en el intestino delgado. Cuando el proceso de descomposición de estos dos azúcares no se lleva a cabo correctamente, aparecen las dificultades para digerir la lactosa, mejor conocido como intolerancia a la lactosa; en este punto la pregunta ¿ Cómo saber si soy intolerante a la lactosa ? te podrá dar un indicio de como detectarla para superarla o controlarla.

Algunos de los síntomas más comunes que se pueden presentar después de consumir lácteos y padecer de intolerancia pueden ser: dolor y distensión abdominal, flatulencia, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Si aún no te queda claro ¿ Cómo saber si soy intolerante a la lactosa ? la siguiente información seguro te guiara más.

Como leíste anteriormente, la intolerancia a la lactosa es provocada principalmente porque en nuestro cuerpo dejamos de producir lactasa, enzima que se encarga de hacer digestible el azúcar que contiene la lactosa. Existen factores genéticos que pueden hacernos más propensos a sufrir de este malestar, por ejemplo si tus padres o familiares cercanos sufren de intolerancia.

Tipos de Intolerancia a la lactosa:

Según la Adilac, existen tres tipos de Hipolactasia o intolerancia a la lactosa.

  1. Hipolactasia adquirida o deficiencia primaria de lactasa: en este caso se produce la pérdida progresiva de la producción de lactasa y por lo tanto la capacidad de digerir la lactosa. Se considera que este tipo de intolerancia se debe a causas genéticas, progresivas y no recuperables.
  2. Hipolactasia o deficiencia secundaria de lactasa: la disminución es secundaria y puede ser provocada por cualquier causa o enteropatía (malestar o virus). Posteriormente a este malestar y cuando la persona empieza su recuperación y la mucosa intestinal se ha regenerado, desaparece la intolerancia a la lactosa.
  3. Alactasia o deficiencia congénita de lactasa: es un tipo de intolerancia no tan común, y se presenta por causas genéticas, desde el nacimiento y no existe forma de recuperar la tolerancia. Se pueden presentar los síntomas desde la primera exposición a la leche materna. En este caso es necesario considerar una dieta sin lactosa para evitar lesiones a largo plazo.

Ahora que entiendes un poco más sobre ¿ Cómo saber si soy intolerante a la lactosa ?, te recomendamos que visites a tu médico y pidas la valoración necesaria para descartarla en caso de tener síntomas similares a los que mencionamos anteriormente.
Recuerda que en Alquería tenemos una alternativa que puede ser de gran ayuda si tienes intolerancia, prueba la Leche Cero Grasa Deslactosada 0%, ideal para ti porque te puede ayudar a llevar una alimentación sin complicaciones y llena de esos placeres que tanto disfrutas. Descubre una leche sin un gramo de grasa y además deslactosada.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones y consejos sobre la leche Deslactosada Alquería que te servirán mucho, descubre este y otros artículos relacionados con: ¿ Cómo saber si soy intolerante a la lactosa ?.